Indice
1.
Campaña de
sensibilización, visibilidad y difusión con el objetivo de luchas contra el
estigma social de las personas con enfermedad mental y sus familias .
2.
Analizar el trabajo y las funciones del TAPSD en esos
centros.
3.
Exponer los diferentes trastornos, enfermedad mental.
4.
Apoyo e Inclusión Social: Realizar actividades de ocio y tiempo
libre para una sesión de dos horas para este colectivo.
5.
Reflexión a través de un video.
1.
Campaña de sensibilización y visibilidad sobre la
discapacidad física.
1.
Análisis del trabajo y las funciones del TAPSD en esos
centros .
Los centros especializados en enfermedades mentales ofrecen una
atención a las personas que padecen un trastorno en su salud mental desde un
enfoque integrativo y multidisciplinar.
La figura del TAPSD actúa
con la base de cinco principios: inclusión, individualización,
profesionalización, participación y estabilización.
Estos principios están dirigidos a mejorar y promocionar la
autonomía de la persona y a facilitar su inclusión social. Para ello trabajamos
desde tres dimensiones:
1. Participación activa de todas las personas implicadas:
enfermos, familiares y profesionales. Integración comunitaria.
2. Intervención profesional que se considere a la persona con
trastorno mental como protagonista de su proyecto vital.
3. Intervención global, que parte de la concepción de la persona
como un todo, desde una perspectiva “biopsicosocial”. Queremos atender a todas
las necesidades de la persona como tal, no centrándonos solamente en su
patología.
El objetivo final es proporcionar un servicio de calidad en el
que la persona es el centro de la atención, fortaleciendo sus recursos
individuales y favoreciendo su conexión con el entorno en la medida de lo
posible. En el caso de las personas con enfermedades mentales, el bienestar
pasa por un control de los síntomas y una estructuración de sus hábitos vitales
de manera que le permitan mantener una situación vital estable., aportando la
ayuda precisa, favoreciendo el máximo de su autonomía en las actividades de la
vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
Organizar la intervención relativa a la alimentación
supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea
necesario.
Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de
las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y
mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación
de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las
ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud
en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros
auxilios.
Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas
técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la
comunicación.
Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y
desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en
situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de la comunicación.
Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal
respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las
decisiones de las persona usuaria.
2.
Diferentes trastornos que conforman la enfermedad mental.
·
Depresión
La depresión es un
trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en
todo el mundo. Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con
mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.
El paciente con
depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar,
sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito,
cansancio y falta de concentración. También puede presentar diversos síntomas
físicos sin causas orgánicas aparentes. La depresión puede ser de larga
duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a
cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana. En
su forma más grave, puede conducir al suicidio.
Se ha demostrado
que los programas preventivos reducen su incidencia tanto en los niños (por
ejemplo, mediante la protección y el apoyo psicológico en casos de maltrato
físico o abuso sexual) y en los adultos (por ejemplo, mediante la asistencia
psicosocial después de catástrofes naturales o conflictos bélicos).
Además, se dispone
de tratamientos eficaces. La depresión de leve a moderada se puede tratar
eficazmente con terapias que utilizan el diálogo, como la terapia cognitivo-conductual
o la psicoterapia. Los antidepresivos pueden ser un tratamiento eficaz para la
depresión de moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección para la
depresión leve. Tampoco se deben emplear para tratar la depresión infantil y no
son el tratamiento de elección en los adolescentes, a quienes se deben
prescribir con cautela.
En el tratamiento
de la depresión se tienen en cuenta los aspectos psicosociales y se determinan
los factores que pueden causar estrés, como las dificultades económicas, los
problemas en el trabajo y el maltrato físico o psicológico, así como las
fuentes de apoyo, como los familiares y amigos. El mantenimiento o la
recuperación de las redes y las actividades sociales son también importantes.
·
Trastorno afectivo
bipolar
Este trastorno
afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. Se suele
caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados
por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el
paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad,
verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las
personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases
depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar. Se
dispone de medicamentos que estabilizan el estado de ánimo con los que atajar
eficazmente las fases agudas del trastorno bipolar y prevenir las recidivas.
Además, el apoyo psicosocial es un elemento esencial del tratamiento.
·
Esquizofrenia y
otras psicosis
La esquizofrenia es
un trastorno mental grave que afecta a alrededor de 21 millones de personas de
todo el mundo. Las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, se caracterizan por
anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la
percepción del yo y la conducta. Las psicosis suelen ir acompañadas de
alucinaciones (oír, ver o percibir algo que no existe) y delirios (ideas
persistentes que no se ajustan a la realidad de las que el paciente está
firmemente convencido, incluso cuando hay pruebas de lo contrario). Estos
trastornos pueden dificultar que la persona trabaje o estudie con normalidad.
La estigmatización
y la discriminación se pueden traducir en una falta de acceso a los servicios
sociosanitarios. Además, hay un riesgo elevado de que no se respeten los
derechos humanos de las personas afectadas, por ejemplo mediante su
internamiento prolongado en centros psiquiátricos.
La esquizofrenia
suele debutar al final de la adolescencia o el principio de la edad adulta. El
tratamiento con fármacos y apoyo psicosocial es eficaz. Con un tratamiento
adecuado y apoyo social, los pacientes pueden llevar una vida productiva e
integrarse en la sociedad. La facilitación de la vivienda asistida, las
subvenciones para la vivienda y las ayudas para la inserción laboral son
medidas de apoyo para que las personas que padecen trastornos mentales graves,
como la esquizofrenia, vayan superando etapas en su rehabilitación y superen
los obstáculos que les dificultan encontrar y mantener un empleo y una
vivienda.
·
Demencia
En el mundo hay
unos 47,5 millones de personas que padecen demencia. Este trastorno de
naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función
cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo
que podría considerarse consecuencia del envejecimiento normal. La demencia
afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el
cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de
la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el
deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
La demencia es
causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la
enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.
Aunque no se
dispone de tratamientos que curen la demencia o reviertan su evolución
progresiva, se están investigando varios fármacos nuevos que se encuentran en
diversas etapas de los estudios clínicos. Sí existen, en cambio, numerosas
intervenciones para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y la
de sus cuidadores y familiares.
·
Trastornos del
desarrollo, incluido el autismo
El concepto de
trastorno del desarrollo es un término general que abarca la discapacidad
intelectual y los trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el
autismo. Los trastornos del desarrollo suelen debutar en la infancia pero
tienden a persistir hasta la edad adulta, causando una disfunción o un retraso
en la maduración del sistema nervioso central. Por lo general, no se
caracterizan por periodos de remisión y recidivas como muchos otros trastornos
mentales, sino que siguen un patrón constante.
La discapacidad
intelectual se manifiesta por la afectación de facultades de diversas áreas del
desarrollo, como las habilidades cognitivas y la conducta adaptativa. El
retraso mental afecta a la capacidad de adaptarse a las exigencias cotidianas
de la vida.
Los síntomas de los
trastornos generalizados del desarrollo, como el autismo, son alteraciones del
comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como limitaciones
específicas de cada individuo con respecto a sus intereses y actividades, que realiza
repetidamente. Los trastornos del desarrollo suelen iniciarse en la infancia o
la primera niñez. En ocasiones, las personas afectadas presentan un cierto
grado de discapacidad intelectual.
La participación de
la familia en el cuidado de las personas con trastornos del desarrollo es
fundamental. Es importante conocer las situaciones y actividades que causan
tensión o reportan bienestar al individuo, así como encontrar el entorno más
adecuado para el aprendizaje. El establecimiento de rutinas diarias, fijando
momentos concretos para las comidas, el juego, el aprendizaje, el contacto con
los demás y el sueño, ayuda a evitar el estrés innecesario. También es
importante que los servicios de salud hagan un seguimiento regular a los niños
y adultos que presentan trastornos de desarrollo y que se mantengan en contacto
con sus cuidadores.
Asimismo, la
sociedad en general debe implicarse en velar por que se respeten los derechos y
las necesidades de las personas discapacitadas.
3.
Apoyo e Inclusión Social.
·
El Taller de
manualidades y cuero: 30 min.
Los objetivos que
perseguimos con este taller son: favorecer las relaciones interpersonales, mejorar
la autoestima, favorecer la recuperación o adquisición de habilidades manuales
y recuperar hábitos sociales perdidos.
Decoración de
bandejas de cristal y botellas de cristal.
Decoración de falso
Tifanis (lámparas).
Realización de
estaño.
Trabajos de mimbre.
Realización de
teselas y mosaicos.
Taller de cuero:
monederos, bolsos, carteras, cinturones…
Adornos y cuadros
con la técnica de hama beads.
Bolsos de Polipiel.
Trabajos con goma
eva.
Decoración y puesta
del portal de belén en el Hospital de Móstoles.
·
Taller de ocio y
tiempo libre
o
Reiki: 30 min aproximadamente.
o
Taller de informática: todos los lunes de 17:00 a 19:00
horas.
o
Gimnasio: abierto todas las tardes, para que nuestros socios
puedan acudir en cualquier momento a hacer ejercicio.
o
Taller de literatura: viernes de 17:00 a 18:30 horas.
·
Programa de ayuda
para la integración social
o
Taller de habilidades sociales: Algunos de los objetivos que
persigue son: recuperar las habilidades perdidas por el efecto de la
enfermedad, fomentar las relaciones sociales, la comunicación, el sentimiento
de grupo o evitar el aislamiento.
o
Taller de psicoeducación. Se trata de desarrollar programas
educacionales, dirigidos al paciente principalmente, en los que se les orienta,
informa y motiva en el manejo de la medicación, así como se les explica aquello
relacionado con los trastornos que padecen.
o
Taller de memoria. Se realiza los miércoles de 17:00 a 19:00
horas, alternándolo con los otros talleres. Los pacientes con enfermedad
mental, tienen bastantes problemas cognitivos, y con este taller lo que
buscamos es que ejerciten la memoria, la atención, el cálculo...
·
Programa de apoyo
familiar
Para las familias,
llevamos a cabo orientación sobre cualquier problema que surja acerca de la
enfermedad de su familiar, así como la gestión de recursos, información sobre
síntomas, sobre qué hacer cuando hay una recaída…
Este programa lo
realizamos semanalmente, las familias que lo soliciten se les dará una cita de
forma individual con la psicóloga y la trabajadora social.
5.
Reflexión video.
https://youtu.be/V83Fwq0QUbA
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