jueves, 28 de mayo de 2020



Indice
1.       Campaña de sensibilización, visibilidad y difusión con el objetivo de luchas contra el estigma social de las personas con enfermedad mental y sus familias .
2.      Analizar el trabajo y las funciones del TAPSD en esos centros.
3.      Exponer los diferentes trastornos, enfermedad mental.
4.      Apoyo e Inclusión Social: Realizar actividades de ocio y tiempo libre para una sesión de dos horas para este colectivo.
5.      Reflexión a través de un video.


1.      Campaña de sensibilización y visibilidad sobre la discapacidad física.














1.      Análisis del trabajo y las funciones del TAPSD en esos centros .
Los centros especializados en enfermedades mentales ofrecen una atención a las personas que padecen un trastorno en su salud mental desde un enfoque integrativo y multidisciplinar.
La figura del TAPSD  actúa con la base de cinco principios: inclusión, individualización, profesionalización, participación y estabilización.
Estos principios están dirigidos a mejorar y promocionar la autonomía de la persona y a facilitar su inclusión social. Para ello trabajamos desde tres dimensiones:
1. Participación activa de todas las personas implicadas: enfermos, familiares y profesionales. Integración comunitaria.
2. Intervención profesional que se considere a la persona con trastorno mental como protagonista de su proyecto vital.
3. Intervención global, que parte de la concepción de la persona como un todo, desde una perspectiva “biopsicosocial”. Queremos atender a todas las necesidades de la persona como tal, no centrándonos solamente en su patología.
El objetivo final es proporcionar un servicio de calidad en el que la persona es el centro de la atención, fortaleciendo sus recursos individuales y favoreciendo su conexión con el entorno en la medida de lo posible. En el caso de las personas con enfermedades mentales, el bienestar pasa por un control de los síntomas y una estructuración de sus hábitos vitales de manera que le permitan mantener una situación vital estable., aportando la ayuda precisa, favoreciendo el máximo de su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de la comunicación.
Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de las persona usuaria.

2.      Diferentes trastornos que conforman la enfermedad mental.
·         Depresión
La depresión es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.
El paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. También puede presentar diversos síntomas físicos sin causas orgánicas aparentes. La depresión puede ser de larga duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.
Se ha demostrado que los programas preventivos reducen su incidencia tanto en los niños (por ejemplo, mediante la protección y el apoyo psicológico en casos de maltrato físico o abuso sexual) y en los adultos (por ejemplo, mediante la asistencia psicosocial después de catástrofes naturales o conflictos bélicos).

Además, se dispone de tratamientos eficaces. La depresión de leve a moderada se puede tratar eficazmente con terapias que utilizan el diálogo, como la terapia cognitivo-conductual o la psicoterapia. Los antidepresivos pueden ser un tratamiento eficaz para la depresión de moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección para la depresión leve. Tampoco se deben emplear para tratar la depresión infantil y no son el tratamiento de elección en los adolescentes, a quienes se deben prescribir con cautela.
En el tratamiento de la depresión se tienen en cuenta los aspectos psicosociales y se determinan los factores que pueden causar estrés, como las dificultades económicas, los problemas en el trabajo y el maltrato físico o psicológico, así como las fuentes de apoyo, como los familiares y amigos. El mantenimiento o la recuperación de las redes y las actividades sociales son también importantes.

·         Trastorno afectivo bipolar
Este trastorno afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo. Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar. Se dispone de medicamentos que estabilizan el estado de ánimo con los que atajar eficazmente las fases agudas del trastorno bipolar y prevenir las recidivas. Además, el apoyo psicosocial es un elemento esencial del tratamiento.

·         Esquizofrenia y otras psicosis
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a alrededor de 21 millones de personas de todo el mundo. Las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, se caracterizan por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la percepción del yo y la conducta. Las psicosis suelen ir acompañadas de alucinaciones (oír, ver o percibir algo que no existe) y delirios (ideas persistentes que no se ajustan a la realidad de las que el paciente está firmemente convencido, incluso cuando hay pruebas de lo contrario). Estos trastornos pueden dificultar que la persona trabaje o estudie con normalidad.
La estigmatización y la discriminación se pueden traducir en una falta de acceso a los servicios sociosanitarios. Además, hay un riesgo elevado de que no se respeten los derechos humanos de las personas afectadas, por ejemplo mediante su internamiento prolongado en centros psiquiátricos.
La esquizofrenia suele debutar al final de la adolescencia o el principio de la edad adulta. El tratamiento con fármacos y apoyo psicosocial es eficaz. Con un tratamiento adecuado y apoyo social, los pacientes pueden llevar una vida productiva e integrarse en la sociedad. La facilitación de la vivienda asistida, las subvenciones para la vivienda y las ayudas para la inserción laboral son medidas de apoyo para que las personas que padecen trastornos mentales graves, como la esquizofrenia, vayan superando etapas en su rehabilitación y superen los obstáculos que les dificultan encontrar y mantener un empleo y una vivienda.

·         Demencia
En el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia. Este trastorno de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.
Aunque no se dispone de tratamientos que curen la demencia o reviertan su evolución progresiva, se están investigando varios fármacos nuevos que se encuentran en diversas etapas de los estudios clínicos. Sí existen, en cambio, numerosas intervenciones para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y la de sus cuidadores y familiares.

·         Trastornos del desarrollo, incluido el autismo
El concepto de trastorno del desarrollo es un término general que abarca la discapacidad intelectual y los trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el autismo. Los trastornos del desarrollo suelen debutar en la infancia pero tienden a persistir hasta la edad adulta, causando una disfunción o un retraso en la maduración del sistema nervioso central. Por lo general, no se caracterizan por periodos de remisión y recidivas como muchos otros trastornos mentales, sino que siguen un patrón constante.
La discapacidad intelectual se manifiesta por la afectación de facultades de diversas áreas del desarrollo, como las habilidades cognitivas y la conducta adaptativa. El retraso mental afecta a la capacidad de adaptarse a las exigencias cotidianas de la vida.
Los síntomas de los trastornos generalizados del desarrollo, como el autismo, son alteraciones del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como limitaciones específicas de cada individuo con respecto a sus intereses y actividades, que realiza repetidamente. Los trastornos del desarrollo suelen iniciarse en la infancia o la primera niñez. En ocasiones, las personas afectadas presentan un cierto grado de discapacidad intelectual.
La participación de la familia en el cuidado de las personas con trastornos del desarrollo es fundamental. Es importante conocer las situaciones y actividades que causan tensión o reportan bienestar al individuo, así como encontrar el entorno más adecuado para el aprendizaje. El establecimiento de rutinas diarias, fijando momentos concretos para las comidas, el juego, el aprendizaje, el contacto con los demás y el sueño, ayuda a evitar el estrés innecesario. También es importante que los servicios de salud hagan un seguimiento regular a los niños y adultos que presentan trastornos de desarrollo y que se mantengan en contacto con sus cuidadores.
Asimismo, la sociedad en general debe implicarse en velar por que se respeten los derechos y las necesidades de las personas discapacitadas.





3.      Apoyo e Inclusión Social.

·         El Taller de manualidades y cuero: 30 min.
Los objetivos que perseguimos con este taller son: favorecer las relaciones interpersonales, mejorar la autoestima, favorecer la recuperación o adquisición de habilidades manuales y recuperar hábitos sociales perdidos.
Decoración de bandejas de cristal y botellas de cristal.
Decoración de falso Tifanis (lámparas).
Realización de estaño.
Trabajos de mimbre.
Realización de teselas y mosaicos.
Taller de cuero: monederos, bolsos, carteras, cinturones…
Adornos y cuadros con la técnica de hama beads.
Bolsos de Polipiel.
Trabajos con goma eva.

Decoración y puesta del portal de belén en el Hospital de Móstoles.


·         Taller de ocio y tiempo libre
o   Reiki: 30 min aproximadamente.
o   Taller de informática: todos los lunes de 17:00 a 19:00 horas.
o   Gimnasio: abierto todas las tardes, para que nuestros socios puedan acudir en cualquier momento a hacer ejercicio.

o   Taller de literatura: viernes de 17:00 a 18:30 horas.





·         Programa de ayuda para la integración social

o   Taller de habilidades sociales: Algunos de los objetivos que persigue son: recuperar las habilidades perdidas por el efecto de la enfermedad, fomentar las relaciones sociales, la comunicación, el sentimiento de grupo o evitar el aislamiento.
o   Taller de psicoeducación. Se trata de desarrollar programas educacionales, dirigidos al paciente principalmente, en los que se les orienta, informa y motiva en el manejo de la medicación, así como se les explica aquello relacionado con los trastornos que padecen.

o   Taller de memoria. Se realiza los miércoles de 17:00 a 19:00 horas, alternándolo con los otros talleres. Los pacientes con enfermedad mental, tienen bastantes problemas cognitivos, y con este taller lo que buscamos es que ejerciten la memoria, la atención, el cálculo...


·         Programa de apoyo familiar

Para las familias, llevamos a cabo orientación sobre cualquier problema que surja acerca de la enfermedad de su familiar, así como la gestión de recursos, información sobre síntomas, sobre qué hacer cuando hay una recaída…
Este programa lo realizamos semanalmente, las familias que lo soliciten se les dará una cita de forma individual con la psicóloga y la trabajadora social.

5.      Reflexión video.
https://youtu.be/V83Fwq0QUbA





No hay comentarios:

Publicar un comentario