jueves, 21 de mayo de 2020



Indice
1.      Campaña de sensibilización y visibilidad sobre la discapacidad física.
2.      Analizar el trabajo y las funciones del TAPSD en esos centros.
3.      Clasificación de los recursos y materiales para ayudar a minimizar las repercusiones de esta afección.
4.      Indagar en la película “El truco del manco” (2008) y describir cómo se hace frente a esta situación desde la realidad.

1.      Campaña de sensibilización y visibilidad sobre la discapacidad física.

















2.      Análisis del trabajo y las funciones del TAPSD en esos centros .
El centro de día presta atención a personas con discapacidad física, gravemente afectadas, receptores de una serie de acciones en función de la disminución de posibilidades de integración educativa, laboral o social, surgida como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, congénita y en deterioro de las capacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
Los usuarios son personas con una enfermedad neurológica crónica o degenerativa. El perfil de las personas atendidas es el siguiente: hombre y mujeres con edades superiores a los 19 años y  menores de 65, con graves trastornos neurológicos.
Todo ello llevado a cabo por un equipo interdisciplinar (psicólogo, tapsd, terapeuta ocupacional, logopeda, trabajador social, fisioterapeuta y auxiliar de enfermería).
Las patologías más comunes atendidas son las siguientes:
  • Enfermedad de Parkinson
  • DCA
  • TCE
  • PCI
  • Corea de Huntington
  • Esclerosis múltiple
  • Ataxias de Friedereich
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Síndrome Guillain-Barré

Las funciones que realiza la figura del TAPDS en estos centros son casi similares a las funciones que realiza con usuarios con discapacidad intelectual explicada en el anterior trabajo, (Asistencial, Rehabilitadora, Educativa y Social).
El TAPSD debe de realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo el máximo de su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de la comunicación.
Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de las persona usuaria.

3.      Clasificación de los recursos y materiales para ayudar a minimizar las repercusiones de esta afección.

Recursos materiales:
·         Silla de ruedas: Es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro. ¿Para qué sirve? Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión o enfermedad física.
·         Bastón: Usar un bastón en una caminata o caminar relajadamente ayuda a aliviar el estrés de las caderas, los muslos, la espalda y los tobillos. Redistribuir el peso ayuda a eliminar la tensión y deja los músculos rejuvenecidos (no débiles y dolorido después de todo un día caminando)
·         Andador: Los andadores para adultos son realmente importantes a la hora de aportar mayor autonomía y libertad, esto permite que las personas con algún tipo de discapacidad física puedan mantener e inclusive mejorar su vida activa. En el momento de elegir un andador es necesario tener en cuenta una serie de aspectos claves, tales como las características anatómicas de la persona, su grado de dependencia, capacidades funcionales, entre otras. Pero, independientemente del modelo de andador elegido, todos ofrecen beneficios para quien lo usará.
·         Rampa para minusválidos: Comodidad de uso. Solución universal, válida para personas con movilidad reducida, personas en sillas de ruedas, personas mayores y cualquier usuario en general. Seguridad absoluta en el uso por parte de cualquier persona. Si son portátiles, escaso impacto visual en el entorno.
·         Grúas para personas: Gracias a estas grúas no solamente se aumenta la seguridad y la comodidad mientras se lleva a cabo el traslado, sino que además también se evitan lesiones o molestias ocasionadas por movimientos o posturas incorrectas.
·         Elevador de piscina: permite crear una piscina para todos.
·         Sillas salvaescaleras: pueden instalarse tanto en interior como en exterior, mayor aprovechamiento del Espacio, ofrece autonomía, máxima seguridad.
Recursos Sociales:
·         Asistente personal: Apoyo constante en tareas rutinarias, no se verá modificada su rutina de vida, se evita la dependencia de familiares, se crea un vínculo de confianza con el asistente personal y vida individual e independiente.
·         Centros de día: Los Centros de Día para personas con discapacidad física y/o intelectual, proporcionan apoyo a la familia y favorecen el mantenimiento de la persona en su domicilio. Tiene como finalidad prestar una atención integral, habilitación personal y social, rehabilitación y convivencia.



4.      Indagar en la película “El truco del manco” (2008) y describir cómo se hace frente a esta situación desde la realidad.
El truco del manco es una película española dirigida por Santiago A. Zannou, escrita por el mismo director junto con Iván Morales y protagonizada por El Langui, MC del grupo "La Excepción", en el año 2008.
A sus 28 años, Enrique Heredia "Cuajo" vive en un barrio marginal a las afueras de la ciudad. Su parálisis física no le impide sobrevivir a base de trapicheos, aunque su verdadera pasión es todo lo que tiene que ver con la cultura del hip hop. Cuando "Cuajo" se convence de que puede convertir la música en un modo de vida, pide la colaboración de su amigo Adolfo, un joven mulato que coquetea con las drogas. Pese a las reticencias iniciales, los dos se unen para intentar montar un estudio musical. Santiago A. Zannou se ha fijado en las culturas callejeras para filmar "El truco del manco", un drama realista que supone su debut en la gran pantalla. El director, nominado en 2005 a los Goya por su cortometraje "Cara sucia", tiene una interesante trayectoria en el documental y el videoclip, pero en esta ocasión ha apostado por una historia de personajes olvidados que se refugian en su pasión por el hip hop. La búsqueda del éxito, la superación personal y el mestizaje son los pilares de la película, así como la filosofía de un estilo musical que sirve de altavoz a jóvenes en problemas. Para potenciar la imagen de "chicos de barrio", los protagonistas son actores no profesionales. Juan Manuel Montilla, más conocido como "El Langui", se enfrenta a su primera incursión en el cine después de triunfar en el hip hop con el grupo La Excepción. Su personaje tiene muchas similitudes con su historia personal y está acompañado por otro debutante, Ovono Candela. El reparto se completa con los nombres de Javier Iglesias Bustamante, Elio Sagües y la aparición de la cantante Mala Rodríguez. "El truco del manco" está nominada a tres premios.
En la actualidad hay varios centros que cuentan con el Servicio de Captación presta apoyos a 70 PCDID  ofreciendo inclusión laboral y la capacitación para la vida independiente.

A través de este nuevo apoyo, por ejemplo ASPRONA facilita formación para el empleo y promueve el acceso a un trabajo lo más normalizado posible a través de itinerarios personalizados que contemplen el desarrollo de competencias, y las oportunidades del entorno pero también las preferencias y el talento de las personas. Así, además de promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, contribuimos a la generación de oportunidades en los distintos contextos donde se desarrolla la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente en el ámbito laboral.


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