Indice
1.
Campaña de sensibilización y visibilidad sobre discapacidad
intelectual…………………………………………………...…….. pág. 2-3.
2.
Discapacidad Intelectual y sus grados………………………...…...pág.4 -5.
3.
Analizar el trabajo y las funciones del TAPSD en estos
centros…..pág. 6-7.
4.
Sesión de Musicoterapia……………………………………………pág. 7-8.
5.
Recursos Laborales………………………………………………...pág. 8-10
1.
Campaña de sensibilización y visibilidad sobre el la
discapacidad intelectual.
2.
Discapacidad Intelectual y sus grados .
La discapacidad
intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona
aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante
distintas situaciones y lugares.
La discapacidad
intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto
de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si
logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad
intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá
menor.
A las personas con
discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y
comunicarse.
La discapacidad
intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un
impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
Es importante
señalar que:
·
La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
·
Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y
ciudadanas como el resto.
·
Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y
necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
·
Todas las personas con discapacidad intelectual tienen
posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.
Hay muchos tipos y
causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que
un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave
en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.
1. Discapacidad intelectual leve:
De los diferentes
tipos de discapacidad intelectual le leve se caracteriza porque quienes la
tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual, y, aunque te parezca
asombroso, el 85% de los discapacitados intelectuales se sitúa en este nivel.
La gran ventaja es
que, aunque presentan un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo
sensoriomotor, son capaces de permanecer en el sistema educativo, formarse e
incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más
tiempo que el de otras personas.
2. Discapacidad intelectual moderada:
Este nivel, que se
sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, conlleva la necesidad constante
de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha
terapia pueden tener cierto grado de autonomía.
3. Discapacidad intelectual grave:
Es cuando el
Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen
necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con
daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades
reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica. Aquí, normalmente las personas se comunican
con holofrases. Y legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias
decisiones.
4. Discapacidad intelectual profundo:
Es uno de los más
infrecuentes, y es el de los diferentes tipos de discapacidad intelectual el
más temido por los padres, pues quienes la padecen tienen una capacidad de
cociente intelectual menor a 20.
Esto implica un
cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que
suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus
habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja
o inexistente.
Cada persona, en
cada nivel, es única y necesita de cuidados diferentes.
Pero, una
discapacidad intelectual no es una sentencia de muerte ni de dependencia, pues,
como te habrás dado cuenta, en el nivel leve la tasa de independencia es
bastante alta. Ellos, como nosotros, son seres humanos que sienten y viven.
Sólo necesitan de
tu apoyo y tu ayuda para poder alcanzar todas sus metas según sus capacidades.
3. Análisis del trabajo del TAPSD en centros con
discapacidad intelectual .
El centro
ocupacional para personas con discapacidad intelectual, es un servicio
de estancia diurna ocupacional donde los beneficiarios son atendidos, en
horario diurno, facilitándoles una atención ocupacional de tipo laboral como
medio para conseguir el ajuste personal y social más adecuado, destinado a
mejorar su grado de autonomía. Consta de plazas para la atención de personas
con discapacidad psíquica que no pueden participar en un Centro especial de
empleo o incorporarse al mercado de trabajo o de personas con discapacidad
intelectual con el Grado I de dependencia. Podrá cubrir también el transporte
desde el domicilio del usuario hasta las instalaciones del centro donde se
preste el servicio.
Los servicios que
ofrece son: Ajuste personal y social que procura a la persona con
discapacidad una mayor habilitación personal y una mejor adaptación a la vida
social; Cuidado y seguridad personal; Manutención con menús adaptados a las
necesidades de cada persona; Transporte; Atención psicológica: comprende
actuaciones de orientación y tratamiento, dirigidas a potenciar al máximo el
uso de sus capacidades; Rehabilitación: su finalidad es que las personas con
discapacidad adquieran su máximo nivel de desarrollo personal y su integración
en la vida social; Terapia ocupacional de labores no productivas acorde con las
capacidades del usuario; Actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Debe
tenerse en cuenta que no son centros de trabajo, aunque realizan algunas
actividades laborales, si bien pueden cobrar pequeñas gratificaciones que son
compatibles con cualquier tipo de pensión.
Para solicitar
centro de Día o centro Ocupacional, una vez que acaba el colegio, hay que tener
reconocida la situación de Dependencia mediante la Resolución que reconoce el
grado y nivel. Posteriormente debe rellenarse la solicitud de revisión de la
situación de dependencia y solicitar la revisión del PIA por cambio de
servicio, presentando la solicitud en la Dirección Provincial del IASS.
Posteriormente tras la reunión con la trabajadora social, que elaboro el PIA,
remite la información al IASS para adjudicación de la plaza.
4.
Musicoterapia.
La utilización de la musicoterapia en personas
con discapacidad intelectual tiene
su génesis a mediados del siglo XX, cuando algunas escuelas públicas y priva-
das de Estados Unidos
incluyeron el uso de la
música como elemento integral de sus
currículum, con el objetivo de ayudar
al desarrollo del lenguaje y de sus movimientos, favoreciendo su autoestima,
creatividad …
En primer lugar realizaremos instrumentos con materiales
reciclados, como panderetas, maracas, tambores …
Una vez que
realizaremos los instrumentos tocaremos melodías expresando lo que sentimos, si
sobra tiempo elegiremos una canción por votación y bailaremos danza expresando
nuestras emociones.
4.
Recursos laborales.
·
Asprodiq: Es un servicio social que tiene como
objetivo favorecer el pleno desarrollo y la máxima habilitación ocupacional e
inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, así como,
alcanzar una adecuada integración social en sus distintos entornos de
convivencia; todo ello desde la perspectiva del plan centrado en la persona,
basado en la escucha atenta de las necesidades de nuestros usuarios y sus
familias. En principio, los usuarios hacen trabajos en sus respectivos talleres
con el fin de que adquieran los hábitos laborales básicos, y además, se
benefician de programas y terapias específicas. El objetivo final no es la
productividad sino la terapia a través del trabajo, lo que no quita que los
usuarios desarrollen unos magníficos trabajos para particulares y empresas.
·
COCEMFE: El centro
ocupacional tendrá como finalidad última procurar la integración de adultos con
discapacidad intelectual mediante la realización de actividades laborales,
personales y sociales para el desarrollo de su autonomía, capacitación social y
habilitación laboral, en función de las características y necesidades que
presente cada uno de ellos. La consecución de este fin último se articula a
través de una serie de objetivos generales centrados en las necesidades y
demandas de la persona con discapacidad:
1. Fomentar en los usuarios del centro el
desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de carácter formativo y
laboral dirigidas a favorecer su desarrollo físico, intelectual, social y
emocional a través de la realización de actividades productivas.
2. Favorecer la integración laboral de los
usuarios del centro, ya sea en la empresa ordinaria o en centro especial de
empleo.
3. Fomentar el desarrollo personal y la
autonomía de los usuarios a través de actividades dirigidas específicamente a
mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la comunicación
y la expresión, el control y manejo de emociones, la competencia social, el
desempeño de tareas cotidianas, la toma de decisiones, la salud, la higiene y
la seguridad, los contenidos académicos funcionales, etc.
4. Orientar a los usuarios hacia los
recursos comunitarios que favorezcan su desarrollo personal: educativos,
culturales, de ocio, sanitarios, laborales, etc.
5. Implementar procesos individuales y
grupales de evaluación, orientación, e intervención psicológica de los usuarios
y sus familias o, en su caso, derivarlos a servicios especializados.
·
Grupalba: La Asociación Alba
cuenta con dos Centros Ocupacionales situados en las capitales de l'Urgell y la
Segarra, Tàrrega y Cervera respectivamente. En ellos ofrecemos diferentes
servicios a las personas que tienen una discapacidad intelectual del 65% o
mayor y que han cumplido la mayoría de edad. De estas personas que
atendemos algunas no tienen las habilidades necesarias para poder
trabajar, ya sea en una empresa ordinaria o en el Centro Especial de Trabajo y
otros están haciendo búsqueda y formación para poder acceder a un trabajo.
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