miércoles, 13 de mayo de 2020



Indice
1.      Campaña de sensibilización y visibilidad sobre discapacidad intelectual…………………………………………………...……..pág. 2-3.
2.      Discapacidad Intelectual y sus grados………………………...…...pág.4 -5.
3.      Analizar el trabajo y las funciones del TAPSD en estos centros…..pág. 6-7.
4.      Sesión de Musicoterapia……………………………………………pág. 7-8.
5.      Recursos Laborales………………………………………………...pág. 8-10


1.      Campaña de sensibilización y visibilidad sobre el la discapacidad intelectual.










2.      Discapacidad Intelectual y sus grados .
La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.
La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
Es importante señalar que:
·         La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
·         Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
·         Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
·         Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.
Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.

1. Discapacidad intelectual leve:
De los diferentes tipos de discapacidad intelectual le leve se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual, y, aunque te parezca asombroso, el 85% de los discapacitados intelectuales se sitúa en este nivel.
La gran ventaja es que, aunque presentan un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor, son capaces de permanecer en el sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas.

2. Discapacidad intelectual moderada:
Este nivel, que se sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, conlleva la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.

3. Discapacidad intelectual grave:
Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.  Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Y legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

4. Discapacidad intelectual profundo:
Es uno de los más infrecuentes, y es el de los diferentes tipos de discapacidad intelectual el más temido por los padres, pues quienes la padecen tienen una capacidad de cociente intelectual menor a 20.
Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.
Cada persona, en cada nivel, es única y necesita de cuidados diferentes.
Pero, una discapacidad intelectual no es una sentencia de muerte ni de dependencia, pues, como te habrás dado cuenta, en el nivel leve la tasa de independencia es bastante alta. Ellos, como nosotros, son seres humanos que sienten y viven.
Sólo necesitan de tu apoyo y tu ayuda para poder alcanzar todas sus metas según sus capacidades.


3.   Análisis del trabajo del TAPSD en centros con discapacidad intelectual .
El centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, es un servicio de estancia diurna ocupacional donde los beneficiarios son atendidos, en horario diurno, facilitándoles una atención ocupacional de tipo laboral como medio para conseguir el ajuste personal y social más adecuado, destinado a mejorar su grado de autonomía. Consta de plazas para la atención de personas con discapacidad psíquica que no pueden participar en un Centro especial de empleo o incorporarse al mercado de trabajo o de personas con discapacidad intelectual con el Grado I de dependencia. Podrá cubrir también el transporte desde el domicilio del usuario hasta las instalaciones del centro donde se preste el servicio. 
Los servicios que ofrece son:  Ajuste personal y social que procura a la persona con discapacidad una mayor habilitación personal y una mejor adaptación a la vida social; Cuidado y seguridad personal; Manutención con menús adaptados a las necesidades de cada persona; Transporte; Atención psicológica: comprende actuaciones de orientación y tratamiento, dirigidas a potenciar al máximo el uso de sus capacidades; Rehabilitación: su finalidad es que las personas con discapacidad adquieran su máximo nivel de desarrollo personal y su integración en la vida social; Terapia ocupacional de labores no productivas acorde con las capacidades del usuario; Actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Debe tenerse en cuenta que no son centros de trabajo, aunque realizan algunas actividades laborales, si bien pueden cobrar pequeñas gratificaciones que son compatibles con cualquier tipo de pensión.     
Para solicitar centro de Día o centro Ocupacional, una vez que acaba el colegio, hay que tener reconocida la situación de Dependencia mediante la Resolución que reconoce el grado y nivel. Posteriormente debe rellenarse la solicitud de revisión de la situación de dependencia y solicitar la revisión del PIA por cambio de servicio, presentando la solicitud en la Dirección Provincial del IASS. Posteriormente tras la reunión con la trabajadora social, que elaboro el PIA, remite la información al IASS para adjudicación de la plaza.


4.      Musicoterapia.
La utilización de la musicoterapia en personas con discapacidad intelectual tiene su génesis a mediados del siglo XX, cuando algunas escuelas públicas y priva- das de Estados Unidos incluyeron el uso de la música como elemento integral de sus currículum, con el objetivo de ayudar al desarrollo del lenguaje y de sus movimientos, favoreciendo su autoestima, creatividad …
En primer lugar realizaremos instrumentos con materiales reciclados, como panderetas, maracas, tambores …


Una vez que realizaremos los instrumentos tocaremos melodías expresando lo que sentimos, si sobra tiempo elegiremos una canción por votación y bailaremos danza expresando nuestras emociones.

4.      Recursos laborales.

·         Asprodiq: Es un servicio social que tiene como objetivo favorecer el pleno desarrollo y la máxima habilitación ocupacional e inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, así como, alcanzar una adecuada integración social en sus distintos entornos de convivencia; todo ello desde la perspectiva del plan centrado en la persona, basado en la escucha atenta de las necesidades de nuestros usuarios y sus familias. En principio, los usuarios hacen trabajos en sus respectivos talleres con el fin de que adquieran los hábitos laborales básicos, y además, se benefician de programas y terapias específicas. El objetivo final no es la productividad sino la terapia a través del trabajo, lo que no quita que los usuarios desarrollen unos magníficos trabajos para particulares y empresas.
·         COCEMFE: El centro ocupacional tendrá como finalidad última procurar la integración de adultos con discapacidad intelectual mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para el desarrollo de su autonomía, capacitación social y habilitación laboral, en función de las características y necesidades que presente cada uno de ellos. La consecución de este fin último se articula a través de una serie de objetivos generales centrados en las necesidades y demandas de la persona con discapacidad:
1.      Fomentar en los usuarios del centro el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de carácter formativo y laboral dirigidas a favorecer su desarrollo físico, intelectual, social y emocional a través de la realización de actividades productivas.
2.      Favorecer la integración laboral de los usuarios del centro, ya sea en la empresa ordinaria o en centro especial de empleo.
3.      Fomentar el desarrollo personal y la autonomía de los usuarios a través de actividades dirigidas específicamente a mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la comunicación y la expresión, el control y manejo de emociones, la competencia social, el desempeño de tareas cotidianas, la toma de decisiones, la salud, la higiene y la seguridad, los contenidos académicos funcionales, etc.
4.      Orientar a los usuarios hacia los recursos comunitarios que favorezcan su desarrollo personal: educativos, culturales, de ocio, sanitarios, laborales, etc.
5.      Implementar procesos individuales y grupales de evaluación, orientación, e intervención psicológica de los usuarios y sus familias o, en su caso, derivarlos a servicios especializados.
·         Grupalba: La Asociación Alba cuenta con dos Centros Ocupacionales situados en las capitales de l'Urgell y la Segarra, Tàrrega y Cervera respectivamente. En ellos ofrecemos diferentes servicios a las personas que tienen una discapacidad intelectual del 65% o mayor y que han cumplido la mayoría de edad. De estas personas que atendemos algunas no tienen las habilidades necesarias para  poder trabajar, ya sea en una empresa ordinaria o en el Centro Especial de Trabajo y otros están haciendo búsqueda y formación para poder acceder a un trabajo.




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