domingo, 19 de abril de 2020

¿Qué es el TAPSD? ¿Qué funciones realiza? ¿Con qué colectivos puede trabajar? Película para comprender mejor nuestra profesión.


Indice
1.      Concepto de TAPSD .
2.      Funciones.
3.      Colectivos donde desarrollar su trabajo.
4.      Análisis de BAILANDO POR DENTRO.

1.      Concepto de TAPSD.
Este título nace para satisfacer las nuevas demandas sociales surgidas en los últimos años, en los que nuestra sociedad ha experimentado tendencias de cambio relacionadas con la posibilidad de atención a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración. El aumento de demandas de atención socio-sanitaria ha originado en los últimos años, la creación de nuevos puestos de trabajo de atención directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.
El Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre es el decreto que regula la profesión del TAPSD que surgió en el año 2011 constituyente al antiguo ASS(Técnico Socio-Sanitario) pero su formación y funciones son distintas a este, el TAPSD atiende a personas dependientes  en ámbito domiciliario e institucional, para mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario, proporcionándoles, entre otras, atención socio-sanitaria, pero no es socio-sanitario, ya que va más allá de la atención socio-sanitaria proporcionando una atención integral que cubre todos los aspectos de la persona como tal , puede realizar algunas actividades sanitarias pero supervisado.
El TAPSD trabaja siempre promoviendo la autonomía del usuario y aumentando la calidad de vida de este.
Diferentes puestos de trabajo que puede ejercer:
·         Cuidador en diferentes instituciones, centros y/o domicilios.
·         Gerocultor.
·         Gobernante y subgobernante en instituciones y/o auxiliar responsable de planta de residencias.
·         Auxiliar de ayuda a domicilio y/o asistente de atención domiciliaria.
·         Trabajador Familiar
·         Auxiliar de Educación Especial
·         Asistente Personal
·         Teleoperador de teleasistencia.

2.      Funciones.
Diferentes tipos de funciones:
·         Función educativa: Incrementa la autonomía personal del usuario.

·         Función asistencial: Ayuda al usuario a realizar las actividades que no puede por sí mismo.

·         Función socializadora: Fomenta la comunicación y las relaciones personales de la persona.

·         Función rehabilitadora: Entrenamiento de la recuperación de las capacidades que la persona ha perdido.


Funciones específica:
·         Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia (PSD).
·         Organizar las actividades de atención a las PSD, favoreciendo su colaboración y la de la familia.
·         Realizar las tareas de higiene personal y vestido.
·         Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.
·         Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, organizando la intervención relativa a la alimentación, supervisando menús, preparando alimentos y administrándolos en caso necesario así como realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las PSD.
·         Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación.
·         Aplicar medidas de prevención y seguridad.
·         Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo aplicando primeros auxilios.
·         Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
·         Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social
·         Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal.
·         Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales.
·         Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales, psicosociales y domiciliarias.
·         Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de teleasistencia y otras relacionadas con dicho servicio.
3.  Colectivos donde desarrollar su trabajo.
El TAPSD trabaja con personas que necesitan en algún momento de su vida o de una forma permanente un apoyo para vivir con la mayor autonomía posible o para mejorar su calidad de vida, estas personas suelen sufrir diversidad funcional, a continuación explico algunos ejemplos.
·         Personas mayores, trabaja con personas mayores que necesitan su apoyo, ya sea porque sufran alguna enfermedad como diabetes, depresión o algún tipo de demencia como por ejemplo  alzheimer, demencia senil… o personas mayores que sufren problemas de movilidad.


·         Personas con problemas de movilidad, independientemente de su edad, el TAPSD trabaja por ejemplo con niños con algún tipo de problemática como hemiplejia hasta con la tercera edad antes mencionado.


·         Personas con algún tipo de déficit visual, auditivo, de compresión

·         Personas con discapacidad intelectual.

·         Personas que sufren trastornos mentales como por ejemplo: esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) …

·         Usuarios con Síndrome de Down.


·         Usuario con algún tipo de autismo.

·         Usuarios que presentan problemas a la hora de comunicarse.

4. Análisis de BAILANDO POR DENTRO.
·         Película: Bailando por dentro.
·         Año: 2004
·         Director: Damien O'Donnell
·         Resumen:
Inside I'm Dancing cuenta la historia de Michael (Steven Robertson), un joven de 24 años que padece parálisis cerebral y desde hace mucho tiempo reside en el Centro Residencial Carrigmore para personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Pero su vida empieza a transformarse  cuando se instala en el lugar  Rory O'Shea (James McAvoy), un chico bastante rebelde. Michael se queda asombrado al descubrir que Rory, que sólo puede mover su mano derecha, es capaz de entender su casi ininteligible forma de hablar. El carácter dinámico y rebelde de Rory sirve para espabilar a Michael, y le lleva a conocer el mundo que hay más allá del centro.
Juntos los dos hombres consiguen vencer al sistema y se instalan en un piso.
Contratan a Siobhan (Romola Garai) como su ayudante personal, para que cocine, limpie y se ocupe de sus necesidades. La chica se convierte pronto en un elemento esencial para que los dos chicos tengan éxito en su intento de llevar una vida independiente; pero ella también empieza a darse cuenta de que su responsabilidad por muy gratificante que le resulte le trae muchas complicaciones.
Inside I'm Dancing es la historia de lo que ocurre cuando dos jóvenes frustrados, ambiciosos y románticos, empeñados en vivir una vida plena, se deciden a darse la oportunidad de intentarlo.
Por otro lado, vemos una discriminación negativa en varios momentos pero quizá el más significativo es cuando uno de los protagonistas se presenta ante el tribunal para pedir su independencia y no se la conceden hasta que su compañero se decide a pedirla con la condición de que se la den a él también, aquí observamos la falta de igualdades ¿por qué a unas personas si les dan la independencia y a otras no? Por desgracia esto siempre ha existido y debemos luchar para que eso acabe.
·         Reflexión sobre la película:
Bailo por dentro es un buen ejemplo de cómo debería afrontar la vida un discapacitado; pero, a la vez, es una recopilación de las dificultades con las que se puede encontrar un discapacitado en la actualidad. Además, sirve también como ejemplo de las limitaciones a las que la misma sociedad somete a los discapacitados. Y es que en este film de 2004 se reflejan a la perfección las vidas de dos discapacitados, sus limitaciones (necesitan ayuda en muchas de las actividades diarias) y sus habilidades (fijémonos en cómo redacta Michael el discurso que leerá ante el tribunal para conseguir la concesión de la independencia para Rory). También muestra dos maneras radicalmente opuestas de vivir con una discapacidad: Michael, siempre conforme con lo que Eileen quiere para él, vive lo que otros quieren que viva, sin nadie que se preocupe por su verdadero bienestar, ni tan sólo un familiar, relegado a la etiqueta de “imposible de entender”; Rory, en cambio, es visitado por su padre, que intenta que él, a pesar de las travesuras que pueda hacer para vivir al máximo la vida, esté lo mejor posible hasta que llegue el momento de la muerte (temprana por el síndrome de Duchenne).
Además, en la película observamos cómo lo imposible se va haciendo posible, cómo ese camino de búsqueda de la independencia lleva a una meta: conseguir una vivienda habilitada; vemos cómo alguien como Michael “imposible de entender” y con el “cerebro paralizado” se convierte una persona entendida por aquellas que le dedican el tiempo necesario y muestra tener un cerebro muy activo (encuentra fácilmente la solución para conseguirle la independencia a Rory) y una mente llena de sentido del humor (por ejemplo cuando engaña a los porteros de la discoteca), de inquietudes (le gustaría estudiar Medicina), de retos (pasa de que le limpien los dientes a intentarlo él solo y conseguirlo), de ayuda para los demás (en varias ocasiones le ofrece su ayuda a Rory)…
En definitiva se muestra cómo un discapacitado no es menos que nadie, sino que son igualmente personas que se enamoran, se excitan, quieren divertirse, quieren tener experiencias…; simplemente necesitan ayuda específica en algunas actividades diarias. Ésta es quizás la parte más dura de la historia, sobre todo en el caso de Rory que, conforme va avanzando la distrofia y se van acelerando las complicaciones, necesita más ayuda en su vida diaria. Para ello, está Siobhan, que no tiene en cuenta sus discapacidades sino, precisamente las capacidades de cada uno de ellos, que les hace entrar en razón cuando no entienden alguna situación, que les trata como a cualquiera de sus amigos, y que trabaja para ellos con las mismas normas que en cualquier otro trabajo, sin tener pena, sin lamentaciones, sin sobre protección, sin más ayuda que la que realmente necesitan.
Quizás esta parte es la que se debería aplicar al ámbito educativo: si queremos una escuela para todos, los discapacitados caben en ella; ¿por qué relegarlos a escuelas específicas en las que, quizás, se les sobre protege y se les aísla si son muy capaces para muchas cosas? ¿Por qué no dejar que muestren ante todos lo que son capaces (y no incapaces) de hacer y de llegar a conseguir?


·         Imágenes: 



·         Funciones que puede realizar el asistente personal:

El asistente personal en el ámbito socio-sanitario es un o una profesional que sirve de apoyo a las personas con diversidad funcional o discapacidad. Se trata de una figura muy importante en lo referente a la promoción de la autonomía y el concepto de vida independiente.
El asistente personal, también conocido como acompañante domiciliario, ayuda en sus tareas diarias a personas que no pueden realizarlas por sí mismas, facilitándoles de esta forma, poder disfrutar de una vida más plena, completa y cómoda; siempre y cuando su trabajo esté apoyado por un entorno y un servicio de transporte accesibles, ayudas técnicas y viviendas adaptadas, así como ayudas de acceso al mercado laboral para personas con diversidad funcional.
Las funciones a llevar a cabo variarán mucho según las condiciones de la persona demandante del servicio. En cualquier caso, la función principal del asistente personal será hacer posible la voluntad del usuario.
En muchos casos, esto englobará apoyar en las tareas personales como el aseo, facilitarle la comida, llevar a cabo movilizaciones o realizar actividades de acompañamiento como hacer llamadas de teléfono, leerle un libro, acompañar al usuario a un médico, ayudar en la gestión del papeleo o simplemente salir a pasear.
Parte de las tareas también podrá ser ayudar en las labores del hogar: limpiar, cocinar, hacer la compra o cuidar de animales.
Estas funciones variarán según se trate de una persona de avanzada edad, una persona con discapacidad auditiva o con problemas de visión o una persona con discapacidad intelectual. En este último caso, el asistente personal también tendrá que encargarse de la toma de decisiones.
Un asistente podrá, por tanto, desempeñar cualquier función previamente pactada con la persona contratante, según las diferencias funcionales que presente el usuario.


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