Indice
1.
Concepto de TAPSD .
2.
Funciones.
3.
Colectivos donde desarrollar su trabajo.
4.
Análisis de BAILANDO POR DENTRO.
1.
Concepto de TAPSD.
Este título nace para satisfacer las nuevas demandas sociales
surgidas en los últimos años, en los que nuestra sociedad ha experimentado
tendencias de cambio relacionadas con la posibilidad de atención a personas
mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración. El aumento de
demandas de atención socio-sanitaria ha originado en los últimos años, la
creación de nuevos puestos de trabajo de atención directa a estos colectivos,
tanto en domicilios como en instituciones.
El Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre es el decreto que
regula la profesión del TAPSD que surgió en el año 2011 constituyente al antiguo ASS(Técnico
Socio-Sanitario) pero su formación y funciones son distintas a este, el TAPSD
atiende a personas dependientes en ámbito domiciliario e institucional, para
mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades
asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando
medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios
cuando sea necesario, proporcionándoles, entre otras, atención socio-sanitaria,
pero no es socio-sanitario, ya que va más allá de la atención socio-sanitaria
proporcionando una atención integral que cubre todos los aspectos de la persona
como tal , puede realizar algunas actividades sanitarias pero supervisado.
El TAPSD trabaja siempre promoviendo la autonomía del usuario y
aumentando la calidad de vida de este.
Diferentes puestos de trabajo que puede ejercer:
·
Cuidador en diferentes instituciones, centros y/o domicilios.
·
Gerocultor.
·
Gobernante y subgobernante en instituciones y/o auxiliar
responsable de planta de residencias.
·
Auxiliar de ayuda a domicilio y/o asistente de atención
domiciliaria.
·
Trabajador Familiar
·
Auxiliar de Educación Especial
·
Asistente Personal
·
Teleoperador de teleasistencia.
2.
Funciones.
Diferentes tipos de funciones:
·
Función educativa: Incrementa la
autonomía personal del usuario.
·
Función
asistencial: Ayuda al usuario a realizar las actividades que no puede por sí
mismo.
·
Función
socializadora: Fomenta la comunicación y las relaciones personales de la
persona.
·
Función
rehabilitadora: Entrenamiento de la recuperación de las capacidades que la
persona ha perdido.
Funciones específica:
·
Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona
en situación de dependencia (PSD).
·
Organizar las actividades de atención a las PSD, favoreciendo su
colaboración y la de la familia.
·
Realizar las tareas de higiene personal y vestido.
·
Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad
de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la
gestión económica.
·
Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del
domicilio, organizando la intervención relativa a la alimentación, supervisando
menús, preparando alimentos y administrándolos en caso necesario así como
realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las PSD.
·
Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la
deambulación.
·
Aplicar medidas de prevención y seguridad.
·
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo aplicando
primeros auxilios.
·
Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando
ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la
comunicación.
·
Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y
desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social
·
Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal.
·
Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los
familiares y cuidadores no formales.
·
Colaborar en el control y seguimiento de las actividades
asistenciales, psicosociales y domiciliarias.
·
Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de
teleasistencia y otras relacionadas con dicho servicio.
3. Colectivos donde
desarrollar su trabajo.
El TAPSD trabaja con personas que necesitan en algún momento de
su vida o de una forma permanente un apoyo para vivir con la mayor autonomía
posible o para mejorar su calidad de vida, estas personas suelen sufrir
diversidad funcional, a continuación explico algunos ejemplos.
·
Personas mayores, trabaja con
personas mayores que necesitan su apoyo, ya sea porque sufran alguna enfermedad
como diabetes, depresión o algún tipo de demencia como por ejemplo alzheimer, demencia senil… o personas mayores
que sufren problemas de movilidad.
·
Personas con
problemas de movilidad, independientemente de su edad, el TAPSD trabaja por ejemplo
con niños con algún tipo de problemática como hemiplejia hasta con la tercera
edad antes mencionado.
·
Personas con algún tipo de déficit
visual, auditivo, de compresión …
·
Personas con
discapacidad intelectual.
·
Personas que sufren
trastornos mentales como por ejemplo: esquizofrenia, trastorno límite de la
personalidad, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH) …
·
Usuarios con
Síndrome de Down.
·
Usuario con algún
tipo de autismo.
·
Usuarios que presentan problemas
a la hora de comunicarse.
4. Análisis de BAILANDO POR DENTRO.
·
Película: Bailando por
dentro.
·
Año: 2004
·
Director: Damien O'Donnell
·
Resumen:
Inside I'm Dancing cuenta la historia de Michael (Steven
Robertson), un joven de 24 años que padece parálisis cerebral y desde hace
mucho tiempo reside en el Centro Residencial Carrigmore para personas que
sufren algún tipo de discapacidad.
Pero su vida empieza a transformarse cuando se instala en el lugar Rory O'Shea (James McAvoy), un chico bastante
rebelde. Michael se queda asombrado al descubrir que Rory, que sólo puede mover
su mano derecha, es capaz de entender su casi ininteligible forma de hablar. El
carácter dinámico y rebelde de Rory sirve para espabilar a Michael, y le lleva
a conocer el mundo que hay más allá del centro.
Juntos los dos hombres consiguen vencer al sistema y se instalan
en un piso.
Contratan a Siobhan (Romola Garai) como su ayudante personal,
para que cocine, limpie y se ocupe de sus necesidades. La chica se convierte
pronto en un elemento esencial para que los dos chicos tengan éxito en su intento
de llevar una vida independiente; pero ella también empieza a darse cuenta de
que su responsabilidad por muy gratificante que le resulte le trae muchas
complicaciones.
Inside I'm Dancing es la historia de lo que ocurre cuando dos
jóvenes frustrados, ambiciosos y románticos, empeñados en vivir una vida plena,
se deciden a darse la oportunidad de intentarlo.
Por otro lado, vemos una discriminación negativa en varios
momentos pero quizá el más significativo es cuando uno de los protagonistas se
presenta ante el tribunal para pedir su independencia y no se la conceden hasta
que su compañero se decide a pedirla con la condición de que se la den a él
también, aquí observamos la falta de igualdades ¿por qué a unas personas si les
dan la independencia y a otras no? Por desgracia esto siempre ha existido y
debemos luchar para que eso acabe.
·
Reflexión sobre la
película:
Bailo por dentro es un buen ejemplo de cómo debería afrontar la
vida un discapacitado; pero, a la vez, es una recopilación de las dificultades
con las que se puede encontrar un discapacitado en la actualidad. Además, sirve
también como ejemplo de las limitaciones a las que la misma sociedad somete a
los discapacitados. Y es que en este film de 2004 se reflejan a la perfección
las vidas de dos discapacitados, sus limitaciones (necesitan ayuda en muchas de
las actividades diarias) y sus habilidades (fijémonos en cómo redacta Michael
el discurso que leerá ante el tribunal para conseguir la concesión de la
independencia para Rory). También muestra dos maneras radicalmente opuestas de
vivir con una discapacidad: Michael, siempre conforme con lo que Eileen quiere
para él, vive lo que otros quieren que viva, sin nadie que se preocupe por su
verdadero bienestar, ni tan sólo un familiar, relegado a la etiqueta de
“imposible de entender”; Rory, en cambio, es visitado por su padre, que intenta
que él, a pesar de las travesuras que pueda hacer para vivir al máximo la vida,
esté lo mejor posible hasta que llegue el momento de la muerte (temprana por el
síndrome de Duchenne).
Además, en la película observamos cómo lo imposible se va
haciendo posible, cómo ese camino de búsqueda de la independencia lleva a una
meta: conseguir una vivienda habilitada; vemos cómo alguien como Michael
“imposible de entender” y con el “cerebro paralizado” se convierte una persona
entendida por aquellas que le dedican el tiempo necesario y muestra tener un
cerebro muy activo (encuentra fácilmente la solución para conseguirle la
independencia a Rory) y una mente llena de sentido del humor (por ejemplo
cuando engaña a los porteros de la discoteca), de inquietudes (le gustaría
estudiar Medicina), de retos (pasa de que le limpien los dientes a intentarlo
él solo y conseguirlo), de ayuda para los demás (en varias ocasiones le ofrece
su ayuda a Rory)…
En definitiva se muestra cómo un discapacitado no es menos que
nadie, sino que son igualmente personas que se enamoran, se excitan, quieren
divertirse, quieren tener experiencias…; simplemente necesitan ayuda específica
en algunas actividades diarias. Ésta es quizás la parte más dura de la
historia, sobre todo en el caso de Rory que, conforme va avanzando la distrofia
y se van acelerando las complicaciones, necesita más ayuda en su vida diaria.
Para ello, está Siobhan, que no tiene en cuenta sus discapacidades sino,
precisamente las capacidades de cada uno de ellos, que les hace entrar en razón
cuando no entienden alguna situación, que les trata como a cualquiera de sus
amigos, y que trabaja para ellos con las mismas normas que en cualquier otro trabajo,
sin tener pena, sin lamentaciones, sin sobre protección, sin más ayuda que la
que realmente necesitan.
Quizás esta parte es la que se debería aplicar al ámbito
educativo: si queremos una escuela para todos, los discapacitados caben en
ella; ¿por qué relegarlos a escuelas específicas en las que, quizás, se les
sobre protege y se les aísla si son muy capaces para muchas cosas? ¿Por qué no
dejar que muestren ante todos lo que son capaces (y no incapaces) de hacer y de
llegar a conseguir?
·
Imágenes:
·
Funciones que puede
realizar el asistente personal:
El asistente
personal en el ámbito socio-sanitario es un o una profesional que sirve de
apoyo a las personas con diversidad funcional o discapacidad. Se trata de una
figura muy importante en lo referente a la promoción de la autonomía y el
concepto de vida independiente.
El asistente
personal, también conocido como acompañante domiciliario, ayuda en sus tareas
diarias a personas que no pueden realizarlas por sí mismas, facilitándoles de
esta forma, poder disfrutar de una vida más plena, completa y cómoda; siempre y
cuando su trabajo esté apoyado por un entorno y un servicio de transporte
accesibles, ayudas técnicas y viviendas adaptadas, así como ayudas de acceso al
mercado laboral para personas con diversidad funcional.
Las funciones a
llevar a cabo variarán mucho según las condiciones de la persona demandante del
servicio. En cualquier caso, la función principal del asistente personal será
hacer posible la voluntad del usuario.
En muchos casos,
esto englobará apoyar en las tareas personales como el aseo, facilitarle la
comida, llevar a cabo movilizaciones o realizar actividades de acompañamiento
como hacer llamadas de teléfono, leerle un libro, acompañar al usuario a un
médico, ayudar en la gestión del papeleo o simplemente salir a pasear.
Parte de las tareas
también podrá ser ayudar en las labores del hogar: limpiar, cocinar, hacer la
compra o cuidar de animales.
Estas funciones
variarán según se trate de una persona de avanzada edad, una persona con discapacidad
auditiva o con problemas de visión o una persona con discapacidad intelectual.
En este último caso, el asistente personal también tendrá que encargarse de la
toma de decisiones.
Un asistente podrá,
por tanto, desempeñar cualquier función previamente pactada con la persona
contratante, según las diferencias funcionales que presente el usuario.
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